Razones para empezar a hacer tableros en Pinterest


Imagen tomada de: http://blog.trendcomunicacion.com/wp-content/uploads/2012/12/pinterest.jpg

Las imágenes han probado ser muy efectivas cuando se trata de temas de Interiorismo. De hecho la gente que suele acudir con fabricantes de cocina, se ha pasado varios días viendo distintos ejemplos en galerías esparcidas por la web. ¿Sabías que hay redes sociales que se vuelven muy efectivas para ello? Las más populares son Instagram y Pinterest, y es de esta última de la que te vamos a hablar hoy.

Es, como su lema dice, “la red social de las ideas”. Hay imágenes por doquier, desde fotografías, ilustraciones hasta infografías. Aquí el propósito de la imagen no es mostrar cómo va tu día, sino compartir tu creatividad y los diseños que te han gustado. Muchos diseñadores de interiores suelen seguir esta red por la inspiración que puede ofrecer.

El método de búsqueda es diferente. No es por hashtags, sino por categorías más generalizadas pero a la vez muy enriquecidas. Pero esto ya lo explicaremos en otra entrada. Hoy vamos a decirte por qué te conviene tener una cuenta en Pinterest.

La imagen como inspiración

Como ya lo mencionamos, se acude a Pinterest para encontrar creatividad. En otras redes sociales como Instagram, desde luego hay gente con mucha capacidad que postea cosas que hacen ellos mismos y buenas ideas. Pero también está invadida del día a día, las vacaciones, el ocio, emojis, filtros, etcétera. Así que sería un poco más complicado encontrar creaciones allá.

Por ello la red de los pines es un tablero virtual gigante. Supongamos que  te interesan los colores para la pared de una cocina. Todos aquellos que te vayan gustando los vas a pinear (que sería como agregarles una tachuela y fijarlos a un tablero de corcho). Así podrás verlos todos cuando gustes e ir comparando las ideas. Luego, a ese tablero también puedes darle un nombre y de ese modo ir creando galerías diferentes según el objeto o tema que estén tratando.

Además la gente que conozca tu cuenta podrá ver los tableros que has creado y de esta forma fungirás como una inspiración para ellos. Si les gusta tu modo de recopilar ideas,  ten por seguro que se volverán tus seguidores y serás una buena fuente para ellos.

Las publicaciones no quedan sepultadas

La inmediatez en las redes sociales hace que lo que se publicó en un instante, tenga poca vida al siguiente día, a menos que se vuelva súper viral. De lo contrario, esos tuits ingeniosos con un solo Fav, esa foto en la arena con 3 me gusta o tu último estado de Facebook con pocas reacciones, quedarán en el olvido.

En Pinterest hay un sistema de seguimiento que podríamos decir es más inteligente. Una imagen que subes, es decir, algo propio, queda ligado de mejor manera a tu cuenta. Como el sistema consiste en crear tableros, hay mucha más disposición a que la gente use la opción de Pinear/guardar, en lugar de descargar la imagen y subirla como propia. Esto debido a que tardan unos segundos más en hacer este segundo proceso.

¿Qué beneficio tiene? Que esa publicación pineada siempre estará ligada a tu tablero y cuenta. Cuando haces clic en cualquier pin, este se amplia, ves la imagen más grande incluyendo el post original. Así los usuarios siempre sabrán de dónde viene (en este caso, de tu cuenta). De modo que no importa cuántas veces se vaya a pinear, el rastro siempre apuntará principalmente a ti. Esto es contrario con lo que pasa en Facebook o Twitter que se hace un hilo grande que genera confusión sobre el origen de la publicación.

El contenido esencial va dentro de la imagen

Al ser una red social de ideas e inspiración, impera lo visual puesto que se digiere más rápido. No importa si añades texto, pero lo crucial es que esté dentro de la imagen (como sucede con las infografías).

Así que te da la comodidad de ir desplazándote nada más, sin tener que poner demasiada atención al contenido externo a la imagen. Sin embargo conviene de vez en cuando leer lo extra, ya que muchas imágenes están ligadas a algún artículo de blog que seguramente puede enriquecer tus conocimientos.

Esto es esencialmente Pinterest, una forma de encontrar inspiración como si se tratara de un libro de recortes con lo más importante para ti. Puede ayudarte para exhibir tu manera de crear cocinas y muebles, así como para encontrar grandes ideas y estar al tanto de tendencias.

Suscríbete al boletín

E-mail:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.