Guía para crear Hashtags: haz notar tu marca


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Hay mucho tras el famoso símbolo de “gato”

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Desde su irrupción en Twitter, los hashtags se volvieron un fenómeno que ayudaba a canalizar cualquier contenido. Desde sucesos o noticias, hasta frases y chistes. Alcanzaron su popularidad gracias a que se volvían una especie de filtro y clasificación que no dependía enteramente de algún administrador de la red social, sino que los propios usuarios los podían crear. Tanto ha sido su auge que llegaron a ser aceptados por otras redes como Facebook, Instagram o YouTube. Cuando creas tu contenido, un hashtag puede llegar a ser una gran arma, ya que al ser personalizado, estás dando identidad a tu marca. Hay tres tipos a grandes rasgos y te los describimos a continuación.

  • Hashtags corporativos: hoy son prácticamente un nuevo eslogan, parte de una evolución. Son grandes responsables del buzz de marca ya que son personalizados, vienen creados desde la misma empresa. Normalmente forman parte de una campaña y sus características son que deben ser únicos y concisos, además de permanecer sin cambios. Por ejemplo el #TeDaAlas de Redbull y el #KeepWalkingMexico de Johnnie Walker.

  • Hashtags de contenido: a diferencia de los corporativos, estos son más genéricos y pueden ser libres de ser utilizados y tomados por otros. Se emplean para atraer o llegar a una audiencia en concreto. Aquí son, como hablábamos en la introducción del artículo, una especie de filtro. Por ejemplo una empresa o negocio personal que se dedique a hacer muebles, utilizará hashtags que categoricen lo que hacen como #InspiraciónDecorativa #MueblesModernos #DecoraciónDeInteriores #DecoraciónCocina, etcétera. Otro ejemplo, una marca de cosméticos utilizará comúnmente algo como #Makeup #Maquillaje #TutorialesDeMaquillaje #Belleza #Labiales, etcétera.

  • Hashtags tendencia: las tendencias llegan pronto y pueden esfumarse igual de rápido. Es ahí cuando puedes aprovechar y ser parte del momento. Hasta cierto punto son también hashtags de contenido ya que son de uso común. Pero se vuelven parte de un momento o suceso en específico que se viralizó.

Normalmente siempre son un poco más complicados por su popularidad. No obstante, memes y este tipo de temas extremadamente viralizados pueden ser aprovechados si su tema se relaciona inteligentemente.

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Todos los tipos de Hashtags deben ser entendibles, cortos, fáciles de recordar y, por supuesto, contener palabras clave que sean naturales o identificables. A continuación te daremos una pequeña guía sobre cómo puedes crear tus propios Hashtags. Quizás en este momento ya pensaste qué frases podrías usar para tu negocio y está bien, pensarlas suele ser muy intuitivo si conoces bien tu ramo. Ahora sólo falta perfeccionarlas. ¡Sigue leyendo!

Paso 1: Analizar y conocer a tu audiencia

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Cuando tienes definido el producto que vas a vender, tienes que saber en quién va a resultar efectivo. Debes saber las necesidades de tu público objetivo, sus intereses  y hoy más que antes, sus emociones. Porque no se trata ya de decir directamente “compra mis productos”, sino que la audiencia tiene que encontrar el valor emocional y cómo encajaría en su estilo de vida.

Además deberás analizar en qué red social se mueven más, porque, como habíamos dicho en un artículo anterior, no se trata de abarcar todos los canales, sino sólo los ideales y que funcionen mejor para ti. Si tu audiencia está en Instagram, no tiene sentido desperdiciar tiempo en Twitter, por ejemplo.

Paso 2: Lluvia de ideas

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Todas las palabras cuentan, desde las más generales hasta las específicas. Así sea “cocina” una palabra que se te ocurra, añádela a tu lista. Lo importante es que dejes salir toda la creatividad. Anota todas las palabras y frases que para ti sean clave y tras tener una gran cantidad, empieza a descartarlas. Sólo recuerda que deben ser concisas y no del tipo #ComprarMueblesDeCocinaConElMejorDistribuidor. Esto es largo y será difícil que haga clic con la audiencia.

Además recuerda que cada palabra debe comenzar con mayúscula para darle pulcritud y evitar confusiones. No es lo mismo #mueblesdecocinaartísticos que #MueblesDeCocinaArtísticos. La segunda opción se ve mucho mejor y cada palabra se distingue.

Un ejemplo de Hashtag que funcionó mal por no utilizar el formato correcto, fue la promoción de un álbum de Susan Boyle, donde el hashtag #susanalbumparty se transformó en una serie de palabras de humor perverso como sus-anal-bum-party.

También debes estar atento a las tendencias y qué Hashtags no podrías utilizar para no confundirlo con algún evento vergonzoso. Por ejemplo, los fabricantes de dulces de bajas calorías Entenmann’s decidieron utilizar en su campaña el Hashtag #NotGuilty para decir que podías comer sus caramelos sin culpa. Pero en ese momento el Hashtag estaba asociado a un acontecimiento viral: el caso del veredicto de Casey Anthony en 2011.

Herramientas muy buenas para encontrar lo mejor son webs como Hashtagify.me,  RiteTag o Trendsmap. Ahí podrás ver las tendencias y qué puedes utilizar.

Paso 3: Emplea el Hashtag en una campaña

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Ya analizaste a tu audiencia, sabes por dónde responden mejor y elegiste tus frases de Hashtag. Empieza a publicar contenido en las redes sociales que mueves añadiendo tus etiquetas inteligentes.

Ahora bien, dentro de una campaña, empieza a subir pistas sobre tu nuevo producto, un nuevo tipo de material, nuevos acabados… En fin, lo que sea tu próxima novedad. Ve utilizando tu Hashtag para ir haciéndolo identificable y darle pertenencia. Hazlo con calma, paso a paso y con el tiempo vas a tener tus propios hashtags que tus clientes van a identificar.

Como última consideración y a manera de cierre, evita la contaminación visual. Nunca separes la frase con un Hashtag por palabra. Esto es ampliamente rechazado por los usuarios de redes sociales. Así pues, no caigas en errores como:
A. #Muebles #para #cocina
B. #Promoción #De #navidad
C. #decoración #del #hogar

Y por supuesto, notarás en los ejemplos que en unos casos se usa mayúscula y en otros no. Recuerda darle homogeneidad y dejar la frase en un solo Hashtag, para que se vea así:
A. #MueblesParaCocina
B. #PromociónDeNavidad
C. #DecoraciónDelHogar

¡Pon manos a la obra y empieza a trabajar ya en los Hashtags que le darán identidad a tu negocio!

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