Crea gráficos que atraigan más clientes en redes sociales


Calendarrio

Herramientas y aspectos para detonar la creatividad.

Cuando escuchas o lees sobre aumentar la actividad en redes sociales, es posible que pienses en grandes empresas nada más. Sin embargo, para pequeños negocios, también es posible lograrlo a través de diseños llamativos. Te ayudarán a impulsar y dotar de dinámica a tu marca. Si le dedicas el tiempo suficiente, tendrás buenos resultados. Aquí te presentamos algunas ideas para que eches a andar tu creatividad.

Manual de marca

Manual
Imagen tomada de:https: komunikaa.wordpress.com/2016/02/13/como-hacer-un-manual-de-identidad-corporativa/

En el manual de marca se encuentra la información de identidad, como la visión, misión, valores, etcétera, así como las pautas o lineamientos a seguir en cuanto al uso de logotipos, imagotipos, colores representativos, fuentes y demás. Se desarrolla a lo largo del tiempo conforme la empresa evoluciona además de que dota de profesionalismo a la marca.

De los elementos contenidos en el manual, los siguientes son los que debes considerar para crear gráficos para tu marca, conservando siempre un estilo que los unifique e identifique:

  • Logotipo o imagotipo: es el símbolo que habla por la marca, la representa (pueden ser letras y una tipografía única -logotipo- o un ícono -logotipo-). Se suele cometer el error de dejar muy pequeño este elemento en la publicidad para darle más relevancia a texto o imágenes. Esto deriva en que la genialidad del anuncio (o también el error) termina por ser recordado pero no se identifica con la marca.

 

  • Tipografía: este es el estilo de letra, su visualización. En ello entra el juego el tamaño, separación de caracteres, color. Hay fuentes que se usan para pantalla y otras para impresiones. Por lo general las marcas suelen definir sus dos tipos de fuentes bajo estos criterios.

 

  • Color: Se va a emplear en todos los elementos que conforman el gráfico (logotipo, fondos, texto, figuras, etc.)  Su importancia es muy grande, ya que el color influye 80% en el reconocimiento de una marca y 60% en la transmisión de un mensaje. Una vez elegidos, deben estar presentes de manera sutil en las imágenes que se vayan a utilizar.

 

  • Edición de las imágenes:  poner atención a los elementos de brillo, contraste, saturación, así como a los filtros.
  • Tono de textos: define la manera en que la audiencia percibe a esa “persona” que le está hablando a través de los mensajes textuales. Siempre se debe manejar determinado estilo ante la audiencia, pues no a todos se les debe hablar igual. Lo importante es mantener la coherencia y no estar cambiando el tono con cada nuevo gráfico.

Psicología del color en los gráficos

Colores
Imagen tomada de: https://aciref.org/facilitators/what-we-do/

El color es una de las primeras cosas que debes definir para tu marca, debido a lo que ya explicamos anteriormente sobre su impacto en el mensaje. Si ya los elegiste o estás por hacerlo, te presentamos a continuación ciertas generalidades de 6 colores esenciales:

Rojo: un color lleno de energía, con sentido de inmediatez, un foco de atención. Por tanto se utiliza muy seguido en promociones o descuentos. También busca llamar la atención en programas para generar conciencia o enaltecer sentimientos de amor.

Azul: genera un ambiente de confianza y seguridad. Por ello es recomendable para gráficos de promociones y lanzamientos.

Naranja: tiene agresividad, ideal para las llamadas a la acción. Con este color puedes pedir a tu audiencia que se suscriba, que haga una compra, etcétera.

Rosa: tiene su lado de ternura y por el contexto histórico, está fuertemente asociado con lo femenino. Si bien hoy se habla mucho de la equidad y la liberación de estereotipos, sigue siendo muy utilizado en productos para mujeres o chicas jóvenes.

Morado: dota de calma al ambiente. Por lo general se utiliza en gráficos de productos estéticos y de dieta.

Negro: este color nutre de seriedad, poder y pulcritud. De ahí que sea utilizado casi siempre en publicidad de productos de lujo o premium.

Combinación de fuentes

La comunicación textual entre un gráfico y tú es el tipo de letra. En términos artísticos, rompen con la monotonía, se dirigen a la audiencia con el fin de llegar a su conciencia. Una tipografía bien utilizada, combinando tamaños, colores y estilos, le da un plus a una imagen y su mensaje visual.

Adapta el tamaño de los gráficos según la red social

Las redes sociales nos dejan llegar a un amplio público e incluso nos permiten segmentar a qué audiencia (edad, género, gustos, ciudad, entre otros). Pero cada una tiene establecidos determinados tamaños para las imágenes que queramos subir. Esto según sus convenciones internas para la visualización y optimización. A continuación te dejamos algunas medidas estándar.

Facebook: 1200px x 1200px

Instagram: 1080px x 1080px

Twitter: 1024px x 512px

Pinterest: 735px x 1102px

Herramientas

Cierto. No todos llevan el alma artística en el cuerpo. Pero no por ello debes sentir limitaciones.  Gracias a esta era digital, hay varias herramientas a tu disposición que seguramente te ayudarán a obtener esa chispa creativa.

Aplicaciones

La mayoría las puedes encontrar de forma gratuita. Cuentan con interfaz amigable con el usuario, por lo cual no te será difícil agarrar el hilo. Encontrarás distintas opciones para trabajar con el brillo, contraste, girarlas, recortarlas, así como filtros, collages y varios marcos que le darán un estilo único a tus fotos. Algunas de ellas son las siguientes:

Picmonkey

Canva

Layout

PicCollage

VSCO

Bancos de imágenes

Con frecuencia el buscador de Google puede quedarse corto al ofrecerte imágenes, ya que muchas veces contienen o marcas de agua o están muy asociadas con la página que las subió.

Para encontrar la imagen perfecta, no hay nada como utilizar un banco de imágenes, donde encontrarás fotos en alta calidad, con permisos para utilizarlas y principalmente, un sinfin de temas para buscar. Si te creas una cuenta en alguno de ellos, ahorrarás muchísimo tiempo para generar contenido. Algunos bancos son los siguientes:  

Shutterstock

Gettyimages

Stokpic

Pexels

Flickr

Ejemplos muy útiles

Todo proceso de creatividad incluye el que hagas una investigación casual en tus tiendas favoritas, blogs, redes sociales que sigues, etcétera. Esto con el fin de encontrar ideas y analizar cómo utilizaron cada recurso: fuente, imagen, color, posiciones, estilos, mensaje, etcétera. Haz dibujos, trata de generar lo que venga en tu mente, sin importar que se parezca. Lo principal es que inicies el proceso creativo y luego de hacer prácticas, ahora sí vayas y hagas tus diseños originales para gráficos.

A continuación te presentamos varios ejemplos que nos gustaron:

 

Gráfico3
Imagen tomada Facebook: (https://www.facebook.com/SheInside/photos/a.383950494978094.93127.380039845369159/1741509099222220/?type=3&theater).
Gráfico4
Imagen tomada de The Home Store (http://www.ths.com.mx/HS/)
Gráficos5
Imagen tomada de Home Interiors (https://www.homeinteriors.com.mx/hi/forms/inicio.aspx)

Ahora es tiempo de empezar a poner en práctica el marketing visual, y ¡Distinguirte con tus gráficos!

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