Publicaciones de la categoría: "cocina"

Cocina funcional, estas son sus características


Una cocina funcional es aquella que facilita las actividades cotidianas. Esto porque con el paso del tiempo hemos cambiado el uso de la cocina. Hoy día no sólo cocinamos en ella, también realizamos actividades recreativas como tareas escolares, navegar en internet, trabajar o simplemente tomar una taza de café y conversar.

Sin embargo, nunca antes había sido tan importante la estructura, diseño y funcionalidad de este espacio en particular. La revolución en el diseño de cocinas es cada vez más evidente, ahora la delicadeza y belleza han pasado a segundo plano. Y es que el diseño y la estructura son imprescindibles para el desarrollo funcional de tu futura cocina. Descubre aquí las características que toda cocina funcional debe tener.

¿Qué es una cocina funcional?

La tecnología ha llegado al sector mobiliario para mejorar el uso cotidiano del hogar. Por eso una cocina funcional se refiere a los diseños que aprovechan el espacio disponible, sin importar si es grande o pequeño.

La industria de las cocinas está en constante evolución con el propósito de ofrecerte espacios más cómodos y seguros. Para ello es importante que tu cocina cuente con el mobiliario y complementos necesarios para mejorar el entorno del usuario y el almacenaje de la cocina.

Aprovecha cada espacio de tu cocina

Una cocina funcional está basada en el concepto de ambientes abiertos e integrados. Simplemente puede ser un diseño divertido y coqueto que aproveche a la perfección cada rincón del área de la cocina. Es importante ocupar tanto la parte baja como la parte alta de las paredes. Por ello se recomienda que coloques repisas a lo largo de los muros. Esto reducirá el uso de los mobiliarios extensos que te roban espacio.

Por otra parte, una cocina en “L” puede lograr que tus espacios sean más funcionales, debido a que la distribución de cada ambiente está debidamente estructurado.

La cocina debe ser un lugar amplio , acogedor, pero sobre todo, seguro .

5 elementos en tu cocina que no pueden faltar


En este artículo hablaremos de los 5 elementos en tu cocina que no pueden faltar. Tanto para hacerla ver como ese espacio armonioso de convivencia, como para que por sí misma, valga la redundancia, destaque como una cocina. Por cuestiones de obviedad, en este conjunto de elementos no colocaremos la estufa o un refrigerador.

La cocina es una parte muy importante para los hogares modernos. Pero, aunque lo vemos como una estancia completa, como una pieza del hogar que habla por sí misma, hay que detenernos y observar los diversos elementos que la componen. Cada uno de ellos termina por aportar identidad y, como un trabajo en equipo, funcionan en conjunto.

Iluminación natural

Este es un punto muy importante para la armonía del ambiente. En un artículo anterior ya hablamos de los diferentes tipos de iluminación en la cocina, y uno de ellos incluía la luz natural.

Es perfecta debido a que, por un lado, ayuda para el ahorro de energía y, por el otro, que es más importante, ameniza. Cuando aprovechamos la iluminación natural en la cocina, se llena todo el espacio, la intensidad es perfecta y mejora el ánimo.

Pero también esto debe ir de la mano con el diseño y los materiales que se van a elegir. Por ejemplo, dependiendo de la cantidad de luz que entrará y si llegará directo a las cubiertas, se debe analizar el acabado a utilizar, si será mate o brilloso, debido a que podría provocar reflejos que incomoden a la vista.

De cualquier modo, la sobriedad, lo justo, será siempre lo mejor. Pero no debe faltar este tipo de iluminación.

Acero inoxidable

En las cocinas modernas, el acero inoxidable, además de ser higiénico y duradero, aporta ese toque de actualidad. Incluso los detalles metálicos en otros electrodomésticos se complementan bien en la armonía del espacio. Puedes probar con nuestra cubierta EVÖKE® FUSSION, la cual cunta con un borde metálico muy estético.

Colores claros en paredes

Los colores claros en muros van bien con iluminación natural durante el día y por luz de focalización en horas nocturnas. Ayudan también al ambiente del lugar y será preferible (aunque no es algo estricto) que los colores sean claros para generar contraste.

Recuerda que se trata de un lugar donde, además de preparar alimentos, actualmente se genera mucha convivencia. Es una estancia del hogar que toda la familia prefiere y a la que acude muy seguido. Platicar mientras se bebe un café, comemos un bocadillo, la vajilla, leer sobre la mesa; para precisamente tener cerca alguna botana, en fin… Sin duda es un espacio donde nuestro ánimo puede subir mucho.

Alacenas en cocina

En este punto sí hablamos de algo súper distintivo de una cocina. Prácticamente al verlas, puedes darles el significado de que no te has equivocado de estancia. Son muy necesarias para guardar las cosas y utensilios. Hay que tenerlos al alcance de manera que preparar alimentos y realizar nuevas recetas, sea algo mucho más fácil.

Además puedes aprovechar gran espacio de la parte superior cuando las dimensiones de la estancia reducen las posibilidades de maniobrabilidad y desplazamiento. Entre

Cristalería

La cristalería es indispensable porque ahí servimos líquidos casualmente, o podemos realizar brindis cuando se trata de copas… preparación de ensaladas en refractarios, etcétera. Entonces, no contar con algo de esto, deja tu cocina desubicada.

También podemos pensar en el trinchador.  Es el mueble que menos abrimos ya que los regalos de cerámica o cristalería se van para esta sección y pasan a la posteridad. Pero de vez en cuando podemos utilizar algunos de estos elementos, a fin de cuentas para eso son.

Como comentamos al principio, estos son 5 elementos en tu cocina que no pueden faltar, le dan forma al ambiente y funcionalidad de la cocina.

Entre la elección de los colores, los acabados para cubiertas así como tener mejor distribución y aprovechamiento del espacio.

Cocina Organizada: 4 Tips Para mejorar el orden.


Recordemos que la cocina es un espacio único al que recurrimos con cotidianidad por lo que es importante que tenga una debida distribución. Antes de comenzar a planear una cocina organizada es importante que conozcas cada una de las partes que la componen y su función. La primera que conforma la estructura y funcionalidad de una cocina es la zona de cocción en donde el horno y la estufa son los protagonistas. Posteriormente se encuentra la zona de limpieza en donde se ubica el fregadero. Finalmente, está el área de almacenamiento que quizá sea la parte más complicada a la hora de ordenar pues en esta zona se guardan los alimentos en el congelador y alacenas.

La distribución correcta de este espacio es mucho más sencilla al reconocer la importancia de estas tres partes, pues de ello depende la optimización del acomodo en la cocina y por su puesto, de la movilidad dentro de ella. Ahora que ya sabes de qué forma se compone el espacio de la cocina, te daremos algunos tips para mantener una cocina organizada.

1. Deshazte de lo que no utilizas para mantener tu cocina organizada

No podemos negar que la cocina está llena de cosas que movemos todo el tiempo. Por lo que comenzar a hacerte el hábito de sacar las cosas que ya no utilizas o que ya no son necesarias ayudará a que tengas más espacio para guardar otras cosas. Sin duda, una buena metodología acompañada de una pizca de creatividad, dejará tu cocina como nunca antes. Claro que este sólo es un paso para que puedas comenzar una rutina de orden en tu espacio de cocina. Y es que seamos honestos, no todos los utensilios o electrodomésticos que tenemos los usamos. Al deshacerte de todo esto, ya no tendrás que buscas más espacios para guardarlos.

2. Procura tener todo a la mano

¿Por qué es indispensable tener tus utensilios de forma accesible y listos para utilizar en cualquier momento? La respuesta es simple, tener todo a la mano facilitará muchísimo tu rutina en este espacio. Acomoda las ollas en un lugar estratégico de modo que cuando las necesites queden cerca de la zona de cocción y por supuesto, lo ideal será que también mantengas cerca las especias. ¡Tranquila! tampoco es necesario que intentes guardar todos los utensilios en un solo lugar, procura agrupar los elementos que usas con mayor frecuencia como: los cuchillos, tablas de cortar, cazuelas y sartenes. No olvides que en una cocina lo más importante es mantener el orden a diario.

3. Distribuye el acomodo de forma estratégica

Selecciona los utensilios y ponlos en orden según tus actividades. Es decir, en las áreas de comida que son el congelador, alacena y gabinetes podrás acomodar los alimentos secos, condimentos, pastas, frutas, verduras, lácteos y demás, de acuerdo al cuidado y características de estos. De tal forma que si los ordenas conforme la frecuencia con que podrías necesitarlos, tu labor cotidiana en la cocina será mucho más sencilla. Por otra parte, está el área de preparación de alimentos en las cubiertas y/o barras de tu cocina. En esta sección es importante que coloques utensilios como tablas de cortar, tazas, cucharas para medir, cuchillos, etcétera.

En seguida está el área de cocción que es conformada por la estufa y el horno, misma que debe estar junto a las ollas y sartenes, agarradores para recipientes calientes, cucharas y espátulas. Por último, se encuentran las áreas de servicio, limpieza y depósito de basura en las cuales podrás colocar servilletas, salvamanteles, jabón, guantes, trapos de cocina, y por supuesto dos botes de basura para que puedas separarla de los residuos de comida y papeles. Colócalos en lugares céntricos cercanos a la sección de limpieza y de preparación de alimentos.

4. No dejes cosas encima de tu cubierta

Parte de la organización de todo espacio es que todo luzca limpio y en su lugar, por lo que es necesario que no dejes nada encima de ninguna de las secciones que son parte de la cocina.

Y es que al reducir la cantidad de cosas que se encuentren sobre algunas de las secciones lucirá más limpio y organizado. Recuerda que es necesario limpiar con frecuencia todas las partes de la cocina, así podrás evitar que se acumulen manchas que con el paso del tiempo sean difíciles de quitar.

La distribución correcta de todas las partes de tu cocina organizada es esencial para este espacio, pues el llamado “triángulo de trabajo” optimiza el flujo de actividades en ella. La clave está en colocar cada una de las secciones no muy lejos una de la otra para no desplazarnos muy lejos, pero tampoco muy cerca de tal manera que exista suficiente espacio para realizar nuestras actividades con facilidad.

Otro punto muy importante al que se le debe poner especial énfasis es la limpieza y cuidado de tu cubierta, por lo que podrás aplicar accesorios de la línea de complementos KOBER® que te ayuden a mantener en buen estado las barras, cubiertas y hasta la pared de tu cocina.

 

FUENTES:

http://blog.kober.com.mx/

https://www.directoalpaladar.com/decoracion-de-cocinas/siete-secretos-para-ordenar-tu-cocina-como-en-tus-mejores-suenos

 

https://es.wikihow.com/organizar-tu-cocina

 

https://www.buzzfeed.com/nataliebrown/maneras-increiblemente-ingeniosas-de-organizar?utm_term=.xe2WpE8jD#.dsA8lYWLG

 

https://www.laescueladedecoracion.es/c/curso-ordenar-cocina/

 

http://www.i-cocinas.com/partes-de-la-cocina

 

Consejos de seguridad en la cocina


La cocina es un lugar del hogar donde muchas pláticas divertidas suceden pero también encierra algunos riesgos que, sin la precaución debida, puede causarnos ciertas sorpresas o daños. Al tratarse de un espacio donde se emplean utensilios y se preparan alimentos, es normal que existen ciertos riesgos físicos. Por ello, por más básico que pueda parecer, consultar una guía de medidas de seguridad puede ser un complemento perfecto.

En el artículo de este día recopilamos algunos consejos de seguridad para la cocina, los cuales, sin alguna distinción especial, pueden servir tanto para el ambiente doméstico como para los espacios más grandes como en restaurantes. Aprende lo básico y asegúrate de que tu cocina es un espacio apropiado para desempeñar las actividades de manera tranquila y certera.

 

Utensilios de corte

Este podría ser el riesgo más obvio que podemos pensar. En la cocina tenemos diversos utensilios punzocortantes (dependiendo del grado de especialidad y dedicación que le demos a las actividades culinarias). Así que, al no tomar la precaución debida, estamos expuestos a que uno de estos objetos caiga desde una altura considerable (por ejemplo de la cubierta), o que se resbale de nuestras manos, por poner algunos ejemplos.

Además, si hay niños en casa, entonces la precaución debe ser mayor. Algún cuchillo fuera de lugar y la curiosidad puede causar algún accidente.

Por ello te recomendamos almacenarlos siempre en el mismo lugar, así como también colocarlos en alguno de esos accesorios que fungen como base, o bien, colocarles alguna protección de plástico.

Del mismo modo y aunque sean un poco menos riesgoso, hay que estar atentos con los tenedores o las tijeras. Presta atención a los objetos filosos en tu cocina, ¡nunca dejes pasar nada como obvio!

 

Cuidado de la vestimenta

Ir en la noche a prepararte un tazón de cereal no tiene nada de complicado y es también algo muy seguro. No importa si vas con la pijama. Pero, cuando se trata de preparar un platillo serio donde intervendrán electrodomésticos y un sinfín de movimientos por la cocina, entonces vale la pena cuidar la vestimenta.

Los mandiles y guantes son prendas  básicas para quien trabaja arduamente en la cocina, pero eso no lo es todo. Si llevas algo demasiado holgado, puede atorarse en alguna manija de cajón, alguna puerta que haya quedado abierta, etcétera. En estos casos, cuida que te quede bien cada prenda, que te permita moverte cómodamente pero no haya excesos de tela que entorpezcan tu andar.

En cuanto al apartado del calzado, se recomienda que sea cerrado puesto que, como en el punto anterior, si algún objeto filoso cae, está el riesgo de causarte heridas. Y de manera parecida, algún líquido hirviente que se derrame por error, también te haría pasar un mal rato.

 

Estado de los electrodomésticos

De vez en cuando vale mucho la pena revisar el estado de los distintos aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar. Hay que prestar atención al cableado, así como a los accesorios que emplean: por ejemplo las cuchillas de una licuadora o las varillas de una batidora. Algún desperfecto puede causar averías mayores.

Además, hay que vigilar que se encuentren completamente apagadas (no sólo en Stand by) o desenchufadas de la corriente, ya que está latente el que un niño tome ,por ejemplo, un cuchillo eléctrico, lo encienda y cause un accidente mayor.

En otro apartado, el que estos aparatos estén lejos del agua es primordial, puesto que si hay salpicaduras, podría hacer que te electrocutes.

Y, por último, hay que revisar  y llamar a un experto (si es necesario) para que los tomacorrientes estén conectados a tierra firme.

 

Contaminación de comida

Este punto más que pensar en causar accidentes, conlleva riesgos para la salud. Una tarea que muchas personas suelen repetir es cortar o picar trozos de carne y luego el mismo cuchillo que utilizaron para estos cortes, emplearlo en rebanar verduras que luego se almacenan crudas en el refrigerador.

Esto se lleva algunas bacterias de los jugos de la carne, las cuales contaminarán a otros alimentos. Hay quien intenta (erróneamente) evitar este problema al utilizar otro cuchillo, pero sigue realizando la acción sobre la misma superficie para cortar/picar. Por ello aconsejamos tener varias tablas de picar, con el objetivo de no mezclar alimentos crudos.

También, aunque no vayas a tocar la comida directamente y te hayas lavado las manos, con el paso del tiempo estarás tomando diversos objetos como las manijas de gabinetes, la agarradera del refri, agarraderas de ollas, etcétera, que también otros miembros del hogar tocan. Así que tienes que cuidar la higiene mientras preparas los alimentos.

 

Presta atención a los productos de limpieza

Por último, a pesar de ser un espacio del hogar donde nos dedicamos a preparar alimentos, por la necesidad de higiene tenemos cerca algunos productos básicos como el jabón o la esponja para los trastes. Si bien estos se encuentran en la zona de lavado de la cocina, hay casos en que se asigna un gabinete especial para alojar otro tipo de sustancias como cloro, limpiapisos, jabón de polvo, cepillos y más.

La razón de este consejo es pedirte que observes cómo tienes organizados estos productos en tu hogar, ya que una sustancia fuera de lugar puede conllevar algún derrame o bien que algún alimento pueda contaminarse. Algunas personas suelen agrupar todos los envases y otros recipientes en un solo punto precisamente como medida de organización, pero olvidan que en la cocina no debe haber sustancias tóxicas.

 

Esperamos que con estos consejos generales puedas mantener tu cocina como un espacio seguro, tanto para riesgo de accidentes como para tu salud y la preparación de alimentos. Estos son sólo algunos puntos, nos gustaría que compartieras tus consejos con el resto de la comunidad en Facebook.

Identifica los tipos de muebles que componen una cocina integral


Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, la funcionalidad es lo que le da equilibrio a toda cocina y, en este caso específico, en las cocinas integrales. Pues este tipo de cocinas no sólo depende de su diseño y mobiliario sino también del uso adecuado de sus componentes. Es por eso que se vuelve tan indispensable identificar todas las partes que integran a estas cocinas, desde sus funciones hasta sus caraterísticas con el fin de crear un ambiente armónico.  

Y es que cada uno de los componentes que corresponden a este espacio tienen una razón de ser, misma que varía en: medidas, colores y algunas otras características que permiten satisfacer otras necesidades como gustos, espacios y presupuestos.

Sin duda, la adecuada selección de componentes es lo que ayuda a crear una perfecta armonía para darle vida a una cocina integral. Es por eso que en este post nos dedicaremos a hablar de los componentes y/o características específicas que recrean a estas cocinas.

Todo integrado a un solo mueble

Las cocinas integrales, como su nombre lo dice, poseen todos los utensilios y equipos de cocina integrados en los mismos muebles con el propósito de optimizar el espacio. Y es que el objetivo principal de una cocina integral es que su diseño sea funcional, sin embargo, también se busca la estética de la cocina.

Por supuesto, la base de toda cocina de este tipo es mantener la organización para obtener un espacio optimizado, el cual reúne elementos comunes de una cocina en los mismos muebles, de tal manera que se genera una continuidad de materiales acompañado de un buen diseño. Además cuenta con estantes y cajoneras en muebles adheridos a la pared, como otra de sus peculiares características. No olvides que los accesorios y muebles auxiliares también son parte de la iluminación. Por lo que deberás mantener todos tus muebles en líneas rectas con diseños muy sutiles pero con mucho carácter.

Ahorrador de espacio

Otro tipo de decoración funcional como parte de los muebles de una cocina integral, es la colocación de islas en el centro de la cocina para utilizarlas como mesa, barra para cortar, entre otros usos que podrás encontrar en ellas. Además, una de las ventajas de añadir islas a tu cocina es indudablemente la opción para ahorrar espacio. En especial si no se tiene el área suficiente para colocar un comedor.  Un truco que puede funcionar de maravilla es el de añadir muebles ergonómicos para tus sillas o mesa del comedor, esto ayudará a que sea mucho más sencillo moverlos y acomodarlos como mejor te convenga para hacer lucir la cocina más amplia y espaciosa.

Hoy día, la tendencia de las cocinas integrales se ha transformado en espacios más pequeños, aunque claro no por ello deja de ser eficiente, pues ofrece un sinfín de posibilidades para que toda familia pueda disfrutar de su hogar sin que el espacio sea un impedimento. Y es que hasta hace algunos años se tenía la idea de que la cocina tenía que ser un espacio aislado. Sin embargo, actualmente cada vez más se opta por cocinas más cercanas, en donde todo se encuentra en un sólo lugar, lo cual se debe a que ha aumentado la preferencia por las cocinas integrales dentro del salón o la estancia.

Mismo material para todos los muebles

La tendencia de los muebles de cocinas integrales se destaca por el empleo del mismo material en todos los muebles. Estos suelen ser de madera de distintos colores, lo que brinda un diseño uniforme y estético. Este modelo de cocinas ofrece practicidad, ya que sus electrodomésticos, utensilios y áreas de trabajo permiten tener todo en su lugar. La comodidad y facilidad de desplazamiento son dos de los elementos que más disfrutarás del diseño de una cocina integral.

El objetivo es que obtengas una propuesta que tenga personalidad, es por eso que KOBER® ofrece una gran variedad de laminados para que puedas agregar el acabado que más vaya con el resto del diseño de tu hogar. Si te gustan los muebles y detalles minimalistas elige estilos ultramodernos, pero si prefieres algo mucho más tradicional o clásico puedes elegir diseños más rústicos en los que se incorporen texturas de madera.

Recuerda que tener la adecuada selección de componentes ayuda a definir el estilo de cocina que buscas, por lo que es necesario elegir de acuerdo con el diseño, pues es importante no mezclar demasiados estilos para evitar crear un ambiente sucio y poco estético. Y es que en cambio si se trabaja con una sola tendencia o estilo, se crea un ambiente limpio y embellecido. Una cocina de ambiente agradable siempre incita a un espacio armónico en el que realmente se quiere estar.

Sin duda, la innovación y modernidad son palabras que describen perfectamente a estas cocinas, pues en los últimos años la fabricación de estas ha evolucionado para transformarse en espacios funcionales donde se desarrollan distintas tareas.

FUENTES:

http://casaycolor.com/cocina-integral/

http://cocinas.ladecoracion.es/2013/07/caracteristicas-de-las-cocinas.html

https://www.gravita.com.mx/blog/las-cocinas-integrales-una-nueva-tendencia-en-las-casas-y-departamentos/

Negro en tu cocina para hacerla lucir moderna


Si estás pensando en remodelar o hacer tu cocina, es posible que el color negro no sea una de tus primeras opciones, pero, si lo que estás buscando es crear un espacio muy moderno e innovador, te aseguramos que este color y algunos tonos oscuros, son una buena opción para crear un espacio lleno de elegancia.

Para lograr que una cocina en colores obscuros sea un éxito, es importante que pongas atención a los pequeños detalles; la correcta combinación de materiales, colores e iluminación, serán tus mejores aliados para conseguir que una cocina negra luzca perfecta.

Paredes

Elige para las paredes y el piso tonos claros; blancos, beige, gris, son ideales para conseguir que tu cocina no sea vea lúgubre y pequeña.

cocinas en colores oscuros
cocinas modernas

Decoración

Lo importante para lograr un estilo moderno usando tonos oscuros, es optar por el uso de muebles y accesorios monocromáticos, lo que menos quieres cuando estás tratando de crear un espacio moderno es generar contraste entre los tonos neutros y los colores demasiado brillantes o con patrones llamativos.

decoración cocinas modernas
accesorios para cocinas modernas

Electrodomésticos

Campana, estufa, microondas y demás electrodomésticos, elígelos también en tonos oscuros para complementar el diseño moderno, aunque, si quieres darle a la cocina un toque aún más especial, considera colocar algunos de acero inoxidable.

cocinas negras
decoración cocinas modernas

Luz

El truco para lograr que tu cocina no sea vea oscura sino moderna, es la iluminación, las luces led son tu mejor aliado para conseguir que este espacio esté bien iluminado.

Distribúyelas en algunos de tus muebles o consigue alguna lámpara con un diseño espectacular.

cocinas iluminadas
decoración cocinas modernas

¡KOBER® el paraíso de las cubiertas decorativas!

Botton-Kober-2

Suscríbete al boletín

E-mail: