5 puntos para planear el diseño de una cocina


Planear8

Planea tu cocina con estos incisos básicos.

La convivencia familiar en las últimas décadas ha cambiado. ¿Te has encontrado en una gran conversación mientras tomas el desayuno? O bien, ¿contando anécdotas del fin de semana al tomar un refrigerio mientras tu pareja está preparando el café? Incluso terminan por estar todos los miembros de la familia debatiendo y argumentando.

Hoy la cocina es algo más que un simple trámite para preparar alimentos. Ha pasado de ser un espacio para el ama de casa en los años 80’s, a ser el lugar central de convivencia para toda la familia, hombres y mujeres por igual.

Y es que, si añadimos que un punto crucial para lograr la venta de una casa es precisamente la cocina, entonces no hay más que poner ganas y creatividad para hacerla lo mejor posible. Si estás por planear o replantear el diseño que hay en tu hogar, necesitas considerar algunos aspectos importantes. Hoy te diremos en 5 puntos lo que necesitas saber.

1. Conoce las actividades

De vista general, en la cocina sabemos que se preparan los alimentos. Es lo primero que viene a la mente. Pero en ello intervienen 4 áreas importantes que son las que terminan por delinear prácticamente todo el diseño. Estas son:

  1. Almacenamiento o conservación

    Esta parte se refiere a espacios como el refrigerador o las alacenas. Cuando la encontramos mencionada como “conservación” es alusión exclusiva a los alimentos.

  2. Lavado

    Aquí se refiere a la tarja y, dependiendo del espacio o necesidades, el lavaplatos se incluye.

  3. Preparación

    Por lo general estará ubicada cerca del área de cocción. Se trata de las cubiertas donde se pica la verdura, se amasa, se agregan ingredientes a una olla, etcétera. Toda aquella actividad donde mezclamos y, valga la redundancia, preparamos los platillos. Además, en esta zona debe existir un amplio espacio para poder tener utensilios e ingredientes a la mano.

  4. Cocción

    En esta parte se incluye todo aquello donde vamos a calentar: la estufa, el horno de microondas o el eléctrico. En el proceso de preparar alimentos puede incluirse o no, puesto que hay alimentos como ciertas ensaladas que no necesitan horneado o calentado.

2. Observa la distribución

Planear2
Imagen tomada de: http://img.aws.ehowcdn.com/intl-620/ds-photo/getty/article/81/91/87481363.jpg

Colocar encimeras, alacenas y demás componentes de una cocina dependen de un factor importante: la distribución. Si bien puedes tener un gran diseño en la mente y, por ejemplo, ya proyectaste que quieres la tarja cerca de la ventana, antes de ello debes observar por dónde estarán llegando los recursos como el agua, la electricidad y el gas.

De ahí parten los bosquejos. Es alrededor de los servicios donde girará la colocación de cada pieza. Si hay modo de trasladarlos y redirigirlos, entonces puedes seguir adelante con la idea que concebiste. De lo contrario, tendrás que replantearte las posiciones. Y es normal, no te preocupes. Se trata de un juego donde vas dándole vuelta a todos los elementos hasta dar con la posición perfecta.

3. Cuida las distancias

Planear3
Imagen tomada de: http://lnx.filippozzi.it/blog/wp-content/uploads/2012/02/distanze-minime-cucina.jpg


Cuando se trata de cocinas en un espacio de pequeño a mediano (5 a 10 m2), hay que tener mucho cuidado con las distancias. Si la cocina está dispuesta como pasillo y tiene una fila a cada lado, tendrá que reservarse cierto espacio para que al abrir, por ejemplo, la puerta del horno, esta no vaya a chocar con lo que tiene en frente. Lo mismo aplica con cajoneras, puertas de almacenaje, refrigerador, etcétera. Para ello es conveniente dejar una distancia entre 100 y 120 centímetros.

En el caso de cocinas amplias, donde se incluya una isla o bien haya un comedor de por medio, podemos aumentar un poco más el espacio hasta 135 centímetros. Esto con el fin de que la persona que esté sentada a la mesa u ocupando espacio frente a la isla, no choque con lo que hay a sus espaldas, como puede ser otra persona abriendo un cajón o puerta.

4. Hazlo simple, optimiza los espacios

Planear4
Imagen tomada de:
https://www.cocinassantosdc.com/uploads/images/cocinas/encimeras/encimera-compac-001.jpg

En este punto traemos lo que ya mencionamos en el área de preparación: el espacio amplio para trabajar. A nadie nos gusta tener que preparar algo sin centímetros valiosos para poder colocar utensilios y dejar un recipiente mientras por otro lado hacemos una mezcla de salsa, por ejemplo.

Cuando ya has calculado donde irán las herramientas para la cocina como el horno de microondas, la batidora, una licuadora, queda dejar esos espacios de manera exclusiva. Es decir, no amontonar diversos artículos o pronto tendrás inundadas las cubiertas. Cuando frente a ti tienes una cubierta 90% libre, ten por seguro que tu ánimo para la preparación de alimentos, sube considerablemente.
Lo mismo aplica para el almacenamiento. Trata de tener 2 utensilios o categorías por cajón, para encontrar las cosas más fácilmente y no indagar por mucho rato. No debe tomarte ni 5 segundos sacar un cuchillo de su lugar.

5. Disposiciones que puedes utilizar


Ya que has hecho una cuidadosa observación sobre la locación de los servicios y el tamaño de la habitación, queda encontrar la mejor disposición en que se acomodarán. Esto es, la “forma” que adquirirá la cocina.

Pasillo

Planear5
Imagen tomada de: http://ayudaadecorar.blogspot.mx/2014/10/sorprendente-distribucion-una-cocina-en.html

El pasillo puede ser largo o corto, pero permite colocar una línea en la pared. Incluso dos para aprovechar el otro lado, siempre y cuando haya una separación considerable entre cada sección.

En “L”

Planear6
Imagen tomada de:
https://es.pinterest.com/pin/630363279064390776/

La cocina abarca dos paredes juntas, haciendo que la forma adquirida sea de  L y se perciba situada en la esquina.

Con isla

Planear7
Imagen tomada de: http://www.elmueble.com/medio/2016/06/14/cocina-con-isla-de-madera-de-roble-y-encimera-negra_e02fa811.jpg

Cuando hay espacio, al centro de la habitación puede añadirse cualquiera de las áreas de las que ya hablamos en el primer punto. Es decir, podrá estar la estufa con una o dos encimeras a los lados, la sección de lavado o bien un desayunador. Recuerda que dependerá de dónde estén situados los servicios de agua, gas y electricidad.

En “U”

Planear8
Imagen tomada de: http://www.i-cocinas.com/Imagenes/fotos-de-encimeras-de-cocina-de-madera.jpg

Abarca tres paredes del lugar, lo que permite un aprovechamiento perfecto de todo el espacio. E incluso, según la organización de servicios, puedes añadir una isla.

Estos 5 puntos son esenciales para que tengas un mejor concepto y logres aterrizar esa idea que ya ronda en ti para remodelar o empezar una cocina desde cero. No se trata de seguirlos en orden, puesto que no es una guía paso a paso. Sino de que al leerlos palomees o pongas tache en los elementos que componen el plano de tu cocina ideal. Verás que te facilitará sobremanera si es que te sientes un poco perdido en la organización.

Suscríbete al boletín

E-mail:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *