5 herramientas útiles de retail marketing aplicadas a pequeños negocios


Guía

Aplica los métodos poco a poco y dale identidad a tu negocio.

Imagen tomada de: http://www.america-retail.com/static/2014/04/Marketing-Strategy.jpg

La era digital ha traído como resultado el e-commerces y las redes sociales. En este mundo virtual, más que el producto, ahora las ventas suelen centrarse en la experiencia de usuario y cómo el artículo se acopla a nuestro estilo de vida. Esto transforma en un reto al proceso de consolidación de marca, más si se trata de negocios pequeños. Pues bien, tenemos para ti  5 técnicas de las que puedes sacar provecho para los productos.

1. Experiencias tecnológicas y sensoriales

1
Imagen tomada de: http://www.mpass.gr/blog-entry/retailers%E2%80%99-biggest-challenges-right-digital-marketing-strategy

Vale saber que los consumidores se llenan de expectativas diferentes según el método con el que vayan a comprar: en línea o tradicional en tienda física.

Al hacerlo por internet, su principal aliada es la conveniencia. Pueden ver todos los precios que gusten, durante las horas que quieran, investigar un poco más a fondo (búsquedas, comparaciones, testimonios) y visitar varias tiendas a la vez. Cuando se trata de tiendas físicas, lo que termina por imperar es tomar el producto, ver el empaque, palparlo, etcétera.  

Si quieres comenzar con destellos de marketing sensorial y tecnológico, el paquete es tu primera oportunidad. Un diseño especial, que contenga el logo de tu marca y que el producto tenga una envoltura de papel dentro del empaque, le darán sentido de pertenencia. El cliente puede sentir que está llevando parte de la marca consigo. Y para lo digital, videos cortos de tus productos o GIF. Es simple pero te dará un buen inicio.

2. Mantén la atención en las tendencias globales

Trending
Imagen tomada de: http://scion-social.com/blog/navigating-trending-content-tricks-trade/

La relevancia de un minorista se verá impulsada si se mantiene al tanto de las tendencias que los medios e influencers enfatizan. Por ejemplo, en el sector de la moda, Inditex (un grupo multinacional que incluye Pull and  Bear, Stradivarious, Zara, etcétera) no se renovó a tiempo, incluyendo su estrategia de retail marketing, y a pesar de contar con gran nombre, se están viendo remplazadas con start ups auténticas que saben cómo llegar a los mercados minoristas.

Aquí te presentamos algunas tendencias:

  • Sustentabilidad: para los Millenials la sustentabilidad no puede faltar en una compra. Incluso no les importará pagar un poco más por productos que provengan de una compañía confiable y que aporten beneficios sociales o ambientales. En este caso también ayudan esos empaques de materiales reciclados o biodegradables.
  • Pagos móviles: A finales de 2016, más de 440 millones de vendedores se valieron de aplicaciones móviles para realizar sus transacciones y 70% de los usuarios pagaron mediante ellas. ASí que empezar a utilizar opciones como Google Wallet, Apple Pay, entre otras, serán una gran opción para mantener vigente tu negocio de retail.
  • Retailtainment: esta es una combinación de las palabras “Retail”y “Entertainment”. Es decir, combina desde conciertos, películas o lecturas de viajes hasta videojuegos. Con ello puedes cubrir necesidades emocionales, experimentar con la nostalgia y demás sensaciones en tu comprador.

Sin importar que tu negocio sea pequeño, puedes aprovechar el entretenimiento de retail. Le darás también identidad a tu marca, haciendo que se distinga por estar más cerca de su consumidor. Echa un ojo al calendario, ve las fechas destacadas en la industria del entretenimiento y realiza promociones o eventos relacionados con estos días.

3. Recorrido digital del consumidor

Cursor
Imagen tomada de: http://s3.amazonaws.com/digitaltrends-uploads-prod/2016/07/Cursor-Header.jpg

No es un secreto que en el tradicional retail marketing, se emplean estrategias de control. Es decir, en los supermercados se realiza análisis y se va guiando al consumidor por los pasillos de manera que se concrete la mayor venta posible en cada caso. Colocar los estantes de dulces al alcance de los niños es un ejemplo de ello o botanas entre pasillos.

Pues bien, cuando se trata de una tienda en línea, la prioridad debe ser realzar elementos visuales para que el sitio sea más llamativo y muestre a los visitantes las grandes ofertas o productos bandera.

Algunos lineamientos a considerar son:

  1. Página de inicio: es como la entrada a tu casa, con el fin de que el consumidor sea redirigido hacia la compra. Pero hay que hacerlo de manera estratégica y no colocar 20 productos como si fuera un estante de retail. Hay tres elementos que entran en juego como: banners que muestran el producto en un uso casual, personas portándolo o utilizándolo; un menú sencillo que muestre las categorías adecuadamente y un buscador  con opciones avanzadas como color, tamaños, ocasión, rango de precios, entre otras.
  2. Productos: asegúrate de describir bien los productos. Que haya detalles enriquecedores que le muestren a tus visitantes que conoces a la perfección lo que vendes. Además dale atención a las imágenes. Añade galerías en alta resolución, que permitan el zoom.  Como un extra para mejorar, también está bien una sección de calificación y comentarios de los usuario.

4. Puntos de contacto

Guía
Imagen tomada de: http://www.kampyle.com/how-to-identify-and-optimize-your-customer-journey-touchpoints/

Para que un  visitante casual se vuelva comprador en un comercio, intervienen ciertos factores conocidos como Touchpoints o Puntos de contacto. Se trata de medios responsivos que permiten medir hasta cierto punto el contacto del cliente contigo. Por ejemplo un canal en YouTube te dice cuántas personas visualizaron, qué cantidad de minutos, o bien, en un blog se registran los visitantes, el número de comentarios, etcétera.

Algunos tipos de puntos de contacto son:

  • Landing pages
  • Blog
  • Newsletter
  • Campañas de e-mail/redes sociales
  • Sección de soporte al usuario
  • Buscador de productos

Por ejemplo, alguien llega por medio de buscador (touchpoint). Está buscando en específico un producto especial y entonces logró llegar a tu sitio web. Luego, se interesan en una muy buena oferta, en otro caso si llegan por un artículo (touchpoint) están interesados en una oferta de valor muy específica, y para convertirlo debes seguir una serie de acciones de retail marketing dirigidas al target y de identificación con la marca.

5. La inteligencia artificial  en Machine Learning

5
Imagen tomada de: https://www.lasnaves.com/valencian-summer-school-machine-learning/ 

Con la inteligencia artificial llega el Machine Learning, que permite a las aplicaciones y software “aprender” de los comportamientos de los usuarios y de ese modo hacer predicciones de qué le puede interesar y qué hay que mostrarle. Un ejemplo de ello es cuando un día estás haciendo lo de siempre en Instagram y te aparece un anuncio de una tienda que ya habías visitado hace días.  

Este tipo de tecnología es  tan compleja que incluso puede encontrar patrones de comportamiento que nosotros no notamos. Puedes encontrar programadores que se especializan en ello e incluso puedes ejecutar pequeños programas de instrucción con tutoriales en el siguiente enlace: (http://www.rulequest.com/see5-unix.html).

Con estas 5 técnicas puedes darle un pequeño empujoncito a tu negocio para darle identidad y de paso poder conocer más a tus consumidores. Conforme empieces a aplicar alguna de ellas, aprenderás mucho más y podrás perfeccionar tus métodos. Como es costumbre decir aquí, lo importante es perder el miedo e intentar cosas nuevas para tener resultados diferentes.

FUENTE

https://martinroll.com/resources/articles/marketing/retail-branding-in-the-new-digital-age/

Suscríbete al boletín

E-mail:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *