5 Consejos de marketing para conquistar a tu consumidor


Inbound

La empatía y pertenencia son una respuesta genial.

 

Consumidores
Foto tomada de: http://www.brandknewmag.com/emotion-based-research-measuring-consumer-love-for-luxury-brands/

Justo como en la vida amorosa, ver a un cliente cambiarse de compañía es una señal inequívoca de aburrimiento y rompimiento de un compromiso. O bien, cuando alguien apenas está empezando a gustarte, buscas cómo ganarte su confianza y mostrarle que eres el o la indicada.

Así pues, las estrategias de marketing te ayudan a mostrarte ante los posibles clientes como la mejor opción y eventualmente fidelizarlo para volverlo tu primer promotor. Te presentamos a continuación 5 grandes ideas para que puedas ganarte el corazón de tus clientes en un terreno donde cada vez hay más competencia.

 

1. Inbound Marketing

Inbound
Imagen tomada de: https://info.andimol.co/mejores-agencias-inbound-marketing-latinoamerica

Con el Inbound Marketing consigues que sea el usuario quien llega a ti por medio de búsquedas, sin que tú tengas que ir a plantear una estrategia para encontrarlo. Este se apoya en herramientas web como SEO, SEM, anuncios en plataformas digitales como Facebook, Adwords, etcétera. Hace que tu sitio web se muestre para usuarios que realizan determinadas búsquedas o muestran ciertos intereses en internet.

Los recursos que utiliza son los siguientes:

El Diseño del comprador

Aquí se realiza una recreación de lo que nuestros clientes son. Es decir, les damos un nombre, atributos físicos, personalidad, etcétera. Todo tipo de características que nos ayudan a entender qué es lo que quieren, cómo se comportan. De este modo podremos determinar cómo dirigir el marketing hacia ellos.

El ciclo de compra

Durante el ciclo de compra, cada cliente pasa por determinados estados o etapas. En cada uno se pueden iniciar diferentes estrategias para convencerlo de comprar:

  • Descubrimiento:  este es el primer paso. Cuando el cliente potencial te ve por primera vez. Aquí la estrategia corresponde a posicionar tu marca en buscadores. Así, cuando el usuario haga una consulta que está relacionada con tu producto o servicio, puedes aparecer como un anuncio justo en ese momento.
  • Consideración: una vez que el internauta te ha visto, lo siguiente es que te considere como una opción. Mediante contenido de valor, puedes aumentar estas posibilidades según lo que quieras de él: visita, compra, su correo electrónico, etc. Digamos que da clic e ingresa a tu sitio o tienda en línea. Considera qué es lo que verá y cómo verá los productos.  
  • Decisión: se muestran tablas comparativas, características del producto o servicio e historias de tu marca (origen o cómo el producto cambia la vida de las personas) que permiten asegurar la venta. El usuario confía en lo que le ofreces.
  • Enamoramiento: aquí tú le retribuyes esa confianza a tu cliente. Le proporcionas un servicio especial, que tenga una experiencia que pueda recordar con tu producto o servicio solucionando un problema en su vida.

Al llevar las estrategias correctas para estos 4 momentos, tu comprador puede volverse tu mayor promotor. No hay nada mejor que la palabra y la experiencia de los consumidores, quienes pueden conquistar a más personas por ti si se llevan la mejor impresión de tu marca.

 

2. ¡Hazlo real!

Estrechar
Foto tomada de:http://www.suministroselectromecanicos.com/eleksa/7/claves/suministros-electromecanicos-electromecanica-electronica-componentes-fabricantes-mayoristas-electronica-componentes-establecimientos-pilas-electricas-fabricantes-mayoristas-ventilacion

La autenticidad es un factor muy importante en este mundo digital tan competido, donde los usuarios desconfían plenamente de marketing engañoso e insistente. Hoy entra mucho en cuenta el estar actualizado, donde vemos por ejemplo marcas que empoderan a las mujeres, hablan de la comunidad LGBT, así como nuevos estándares corporales en modelos y la protección animal.

Como ejemplos podemos citar distintas campañas de empresas como Target, American Eagle o Aerie, con fotos libres de retoque o bien verduras al natural “bellas y deformes” de la cadena de supermercados Intermarché.

 

3. Cuenta una historia

Cuenta una historia
Imagen tomada de: http://simpleshow.com/uk-en/blog/storytelling-the-power-of-the-narrative/

73% de los consumidores se decantan por una historia genial en un producto o empresa en lugar del clásico sistema de ventas. Esto según información de un estudio hecho por Adobe y el Centro de Investigación Edelman Berland.

Esto refuerza la noción sobre mantenerte auténtico en marca y producto. Cuenta tu historia, motiva a los clientes y mantén siempre una línea de personalidad y estilo que hagan única a tu marca.

Cuando describas tus productos, hazlo con tiempo, elige un lenguaje propio. Destaca las características y cualidades así como el modo en que pueden cambiar la vida del usuario, qué respuestas le aportan.

 

4. Sistema de incentivos

Incentivos
Imagen tomada de: https://excelencemanagement.wordpress.com/2017/05/12/cuales-son-los-mejores-incentivos-laborales-para-tus-empleados/

No dejes que el amor decaiga! Luego de un tiempo las compras empiezan a ser decisiones en automático.  Cada cierto tiempo debes trabajar en darle un impulso a la experiencia de producto, de modo que tus compradores siempre sientan que hay un trato especial y que la marca trabaja para satisfacerlos a ellos.

Entre los métodos para incentivar a los clientes, siempre logra destacar la famosa tarjeta con puntos o promociones. Puedes usar algo en este rubro para reforzar esa sensación de compromiso y lealtad hacia tu marca. Otra opciones incluyen dar ciertos servicios gratuitos por determinado tiempo. Algo muy recomendable también es que de vez en cuando realices rotaciones de tus promociones. La gente suele aburrirse y el lazo de fidelización se vería disminuido.

 

H2. 5. Crea una comunidad

Comunidad
Imagen tomada de: http://www.bandt.com.au/media/as-news-shifts-from-destination-to-distribution-why-counting-on-friends-will-be-key

Dejar a tus clientes aislados, por su cuenta, no es recomendable. Una forma exitosa de hacer marketing para enamorar a la gente es crear un grupo o comunidad donde todos puedan inscribirse y compartir sus experiencias de usuario con los demás. Hay opciones como los grupos de Facebook o bien atender y fomentar en cualquier red social la participación.

Hazlos sentir importantes. Demuéstrales que pueden participar en futuras creaciones, en opiniones de valor, lo que ellos esperan del producto. No les hagas creer que sólo quieres obtener dinero y olvidarte de ellos. Ellos deben sentir pertenencia emocional con el producto y tú puedes lograrlo.

Ahora ya conoces 5 ideas brillantes en el marketing que te servirán para conservar a tus consumidores. Revisa detalladamente y comienza a aplicarlas desde ya con tu negocio.

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