3 estrategias de branding personal para diferenciarte del resto


Diferencia

Construye relaciones más cercanas para hacer a tu marca especial.

Poner tu propio negocio es un compromiso grande y genera mucha ilusión, pero posicionarlo podría ser una tarea ardua. A fin de cuentas, cuando eres nuevo, ¿cómo poder ganar la atención de los demás? Y también te preguntas qué sucede con varios productos que parece que nadie conoce.

Pues bien, le puedes dar un impulso a tu tienda apoyándote en productos que ya se encuentran posicionados y al distribuirlos, muchos consumidores asiduos pueden encontrar en tu negocio una opción cercana y confiable de adquirirlos.

Ahora bien el reto más grande es aprender a diferenciarte de los demás. Mostrar precios competentes, demostrar especialidad, incluso ganar exclusividades. Pero todo esto lo podrás entender mejor si comprendes el término “Branding”.

Preámbulo: el poder del Branding

El branding es un proceso donde establecemos la línea de diseño de una marca. Mediante la imagen se pueden promover los servicios y/o productos que le pertenecen y el éxito estará marcado según las reacciones de la audiencia que por un lado visualice todos estos diseños y por el otro, llegue al objetivo final que es consumir lo que se les está vendiendo. Algunos elementos del Branding incluye los promocionales, logotipo, eslogan, página de internet o bien los empaques.

Cuando el Branding se aplica de manera perfecta, el efecto es tal en la audiencia que incluso quitándole color o imagen a los productos, podemos distinguir rápidamente de qué se trata y el nombre de la marca vendrá en automático a nuestra mente.

Haremos el siguiente experimento con algunas imágenes, mismo que fue hecho por Andrew Miller como parte de su proyecto Brand Spirit. Mira todas las capturas a continuación y ya notarás qué sucede en tu mente cuando rápidamente intentes nombrarlas. No se trata de querer adivinar cuál es la respuesta, sino la marca que piensas instantáneamente:

Jeans
Imagen tomada de kuixx.com: (http://kuixx.com/wp-content/uploads/2015/02/marcas-sin-logo-14.jpg).
Soda
Imagen tomada 24.media.tumblr.com: (http://24.media.tumblr.com/tumblr_m1vds0RJqi1rra9zfo1_1280.jpg).
Coffe
Imagen tomada de innerdesign.com: (http://www.innerdesign.com/uploads/tiny/490c65914df616f5f10d83cd2dfc6007.jpg).
Cigarrillos
Imagen tomada de nfrgraphics.com: (http://nfgraphics.com/wp-content/uploads/2015/02/tumblr_m42fr7qywV1rra9zfo1_1280.jpg).
Papas fritas
Imagen tomada 1.bp.blogspot.com: (http://1.bp.blogspot.com/-AOiQxLyzUg0/T48P0aqgaTI/AAAAAAAAEt0/V1wXIPpRtS0/s1600/tumblr_m2dc5926B91rra9zfo1_1280.jpg).
Tenis
Imagen tomada de yosfot.files.wordpress.com: (https://yosfot.files.wordpress.com/2015/02/converse_objetos_marcas_pintados_de_blanco.jpg).

Tus respuestas pudieron ser: Levi’s, Coca-Cola, Starbucks, Marlboro, McDonald’s o Converse. Sería un fenómeno general, pero si en algunas pensaste otra marca, no hay problema. Significa que el branding de esa compañía llegó fuertemente a ti.

Luego de este experimento, veamos pues 3 estrategias de branding que se pueden implementar:

1-Branding emocional: conexión de persona a persona

Las personas conectan mejor con otras personas que se palpan reales, así que no lo hagas falso.

Aquí algunos consejos para generar confianza:

  • Que tu línea de comunicación sea íntima, mostrando un estilo de vida. Es decir, múestrate como una persona común, ayuda a la audiencia a proyectarse en ti.
  • Genera cercanía con tu cliente. Acércate, resuelve sus dudas y siempre personaliza los saludos.
  • Muestra fotos de tu equipo, tomas “detrás de cámaras”, haciendo su trabajo. Las campañas suelen ser más exitosas cuando hay gente presente pues genera confianza ante la audiencia.
  • Cuenta los tiempos difíciles en tu empresa. Sirve para generar motivación y proyección de éxito. No sólo se trata de decir que siempre te ha ido bien, sino que has podido sortear épocas complicadas para llegar a donde estás.
  • Inspira al movimiento y que la gente tenga sentido de pertenencia. Hazlo a través de un manifiesto que comience con frases como: “En esta empresa creemos en…”, “estamos comprometidos con…”, etc.

2-Branding personal: Líder en tu campo

Hombre
Imagen tomada de:
https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-senalandose-a-si-mismo_968884.htm

Volverte una referencia en tu ramo no es algo que surja de la noche a la mañana, pero la persistencia y sobre todo la autenticidad te mantendrán en el camino correcto.

  • Mantente activo en tu blog. Desarrolla una opinión, sé congruente con ella y trata de ser lo más objetivo posible. Apóyate en fuentes para mostrar que te mantienes informado y que no todo lo que dices es mera “crítica visceral” o “porras”.
  • Busca la manera de dar una conferencia o seminario y en ellas promociona sutilmente tus productos.
  • Si asistes a eventos, no niegues entrevistas o respuestas a preguntas sencillas. Tus respuestas pueden ayudar a darte a conocer.
  • Pide a tus amigos de negocios que hagan reseñas de tus productos. Esto permite ampliar el campo de acción de tus productos en otras audiencias.

3-Branding modelo: Imponer las modas

Lámparas
Imagen tomada de: https://thinkmarketingmagazine.com/mena-region-professionals-develop-personal-brand/

Las grandes marcas son inspiración por el éxito logrado a lo largo de décadas. Pero hoy día el sector independiente acapara gran atención, ya que los negocios pequeños están más cerca del día a día de la gente, por lo que se vuelven “hogareños”, ejemplo de la vida del consumidor al que entienden perfectamente.

Sé el pequeño comercio que tiene iniciativa mediante estos consejos:

  • Mantén la frescura. Será obligatorio estar al día con las tendencias, cuando van en ascenso. Es decir, una vez que ya se volvieron moda, su ciclo de vida está a medio camino. Necesitar estar en ellas antes de que eso suceda. Herramientas como Google Trends o Trend Hunter te ayudarán.
  • Crea una cultura de tendencias, identificando una necesidad básica y resolviéndola, un ejemplo sencillo y aplicable son los posts de “copiale el estilo”, donde se toman los looks de celebridades y se recrean con piezas similares para un segmento económico promedio.
  • Busca aparecer primero en la sección “Explorar” de Instagram. Para ello te puedes auxiliar de hashtags que los influencers utilizan. Por ello también aquí tienes que estar siempre en actualización. Una vez que tomas ritmo te será mucho más fácil.
    Hay herramientas para encontrar estos hashtags del momento como The Top 100 tags. Utiliza siempre las 10 primeras porque estas pertenecen a grandes marcas con miles de seguidores.

¡Pon en práctica estas 3 estrategias para tu branding! La paciencia es la clave pero el resultado de ser conocido como un negocio único con personalidad y eficacia, vale mucho la pena. Trabaja mucho en la parte personal y en la cercanía con la gente. De nada servirá tanta publicidad si tu marca no va más allá de una barrera entre vendedor y comprador.

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