Islas de cocina: secciones multifuncionales que complementan el hogar


ISLA 1

Imagen tomada de:

http://www.i-cocinas.com/Imagenes/cocina-rustica-con-isla-central.jpg

Encuentra una zona de apoyo y facilidad en el centro de tu cocina.

En los espacios del hogar, suele suceder que quieres tener cada cosa a la mano, saber en dónde encontrarla cuando la necesitas. La cocina no es la excepción y mucho puede ayudarte tener varias o al menos una isla: pequeñas secciones que complementan el diseño y la funcionalidad.

Basta con pensar en entrar a la cocina y visualizar el espacio cuando sea que quieras preparar algo. En lugar de dejar ollas o cazuelas sobre las parrillas de la estufa y apretadamente colocar unos utensilios más sobre alguna de las encimeras disponibles, ¿por qué no aprovechar ese espacio que tienes en el centro de la cocina?

Claro, todo depende del tamaño del lugar, por ello es que te daremos algunas ideas que puedan entrar, por una parte, en cocinas amplias y por otro lado, en aquellas que han sido compactadas. Adopta las que mejor convengan y seguramente tendrás un cambio importante tanto en las actividades como en la estética del espacio.

Las islas de cocina como aprovechadoras de espacio

ISLA 2
Imagen tomada de:
http://casaydiseno.com/wp-content/uploads/2015/07/cocina-blanca-isla-pequena-sillas-acero.jpg

Aprovechar el espacio con una isla de cocina no significa que haya que añadir algo en cada “hueco” visual. Sino que hay que usar adecuadamente alguna sección sin obstruir lo que podremos considerar pasillos. Recordemos que debe haber caminos para poder trasladarnos entre una encimera y otra, de la estufa al refrigerador, al horno, etcétera, de una manera fluida y constante.

Entonces, la isla para la cocina debe estar en un punto clave, cual mediador dándote el descanso para colocar utensilios o demás objetos que necesites sin desplazarte por largos trechos cargando, por ejemplo, el tazón con los ingredientes a mezclar.

Ahora bien, en una cocina pequeña también el espacio es vital. Cada rincón es disminuido, las alacenas están compactadas y suele haber electrodomésticos más pequeños. Aquí utilizar la isla significa darle aire a la cocina, permitirte tener compartimientos y superficies para darte libertad.

Usar una isla de cocina como compartimiento

ISLA 3
Imagen tomada de:
http://hoylowcost.com/wp-content/uploads/2015/01/Cocina-con-isla-en-kit.jpg

Empecemos con las aplicaciones que se le puede dar a una isla en la cocina. Primeramente, la tenemos como una extensión de las alacenas. Como si fuera un cubo al centro de la cocina, puedes tener un espacio para guardar algunas ollas o recipientes para líquidos. Y por otro lado, una cajonera donde almacenes cierto tipo de cucharas para mezclar, algún colador, etc. Al momento de elegir para qué tipo de actividad usarás la cubierta, sabrás qué vas a guardar en estos compartimientos de la isla.

Isla de cocina como barra de desayuno o comedor auxiliar

Bien puede ser que la premura en tu rutina requiera que tomes algunos alimentos casi al instante, que la cocina se vuelva un centro de conversación. En estos casos nunca viene mal el que tengas ahí una delgada isla como barra, mucho más ligera que un comedor completo.

Decir que es para desayunar puede tomarse como anecdótico. A cualquier hora del día en que te apetezca un plato de cereal, un tazón de fruta, un sándwich, lo que se te ocurra. En esta barra puedes comerlo tranquilamente en un ritua alimenticio menos serio, a tu tiempo.

Y claro, hablando de una cocina más pequeña, hasta puede ser el único espacio donde comas. Considera este tipo de isla según analices tus rutinas o maneras de alimentarte.

Isla de cocina para la preparación de alimentos

ISLA 4
Imagen tomada de: http://casaydiseno.com/wp-content/uploads/2015/04/isla-movil-ruedas-peque%C3%B1a.jpg

Una isla de cocina funge como un espacio auxiliar para preparar alimentos. Por ejemplo, en el caso donde planteamos que su utilidad podía ser para almacenar, aún queda el espacio superior (el de la cubierta o encimera) para utilizarlo. Aquí bien puedes aprovechar además de una superficie de descanso, para mezclar ingredientes de una ensalada, picar alimentos, dejar enfriar, servir líquidos, etcétera.

Queda como un punto de contacto entre las demás encimeras que quedan distanciadas cuando contamos con una cocina lineal.

Isla de cocina con servicios

ISLA 5
Imagen tomada de:
thttp://www.arqhys.com/wp-content/fotos/2014/04/decoracion-cocinas-con-isla.jpg

En este tipo de isla de cocina sí entran en juego requerimientos previos. Los servicios que le puedes añadir van desde zona de agua con una tarja, hasta colocar una estufa o mininevera.  

Por tanto, hay que considerar su colocación desde que se realiza la planeación de la cocina completa, ya que se deben dejar los conductos correspondientes en el suelo para el drenaje, el gas y la electricidad. Y qué decir si al añadir una estufa quieres complementar con una campana, también el espacio del techo se debe considerar. Esto también hace que específicamente esta isla de cocina tenga que permanecer fija.

Aún después de construida la cocina puedes añadir una isla de servicios, pero tiene sus dificultades: tendrás que realizar algunas remodelaciones y desde luego, “desarmar” ciertas zonas.

Como has podido ver, las islas de cocina resultan ser uno espacios secundarios dentro de la zona principal, que te serán de mucha ayuda. Las islas que puedes mover son aquellas que no cuentan con servicios fijos, por lo que podrás recolocar según tu planeación de espacio. Ya sea que prefiera el comedor auxiliar o barra más cerca de la ventana, las cajoneras extra un poco más separadas de la cocina lineal, etcétera.

Por su parte, las islas fijas te permiten ampliar u optimizar los servicios básicos en la cocina, para darle más aire a otras zonas o de una media vuelta ir del horno hacia la tarja.

A fin de cuentas la decisión final y posibilidades recaerán en cómo visualizas tu cocina o si te asesoras con un diseñador experto en el hogar.

Suscríbete al boletín

E-mail:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *