Cómo funciona el marketing emocional


MARKETING EMOCIONAL

¡Conecta con las emociones del cliente e incrementa tus ventas!

Las emociones son un factor esencial en la vida de toda persona, pues vivimos de ellas. Enamorar al cliente no es difícil, el reto está en conservarlo. Por eso, implementar el marketing emocional para la venta de un producto o servicio es la clave principal de éxito. Esta estrategia brinda valor e incentiva la lealtad en el cliente, lo que ayudará a recibir mayores beneficios, crecimiento y éxito empresarial a largo plazo.

Somos seres emocionales dominados por los sentimientos, más que por las razones. Por lo que al manejar las emociones de los consumidores conseguirás que un individuo asocie el consumo de un producto o servicio con el agrado y la satisfacción.

Esta estrategia suele ser más atractiva para los consumidores, debido a que la gente busca un foco de alegría y compañía que los distraiga del estrés y de otras emociones negativas.

Asimismo, la herramienta más imprescindible de este tipo de marketing es la generación de experiencias, mismas que deben ser dirigidas a las expectativas de lo que se desea y de las sensaciones que provocan los recuerdos.

Sin embargo, antes de implementar este tipo de estrategias de marketing es necesario que conozcas los cuatro pilares en los que se basa el marketing emocional:

Vínculo afectivo marca-consumidor

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Hay que tener claro que sin vínculo afectivo por parte de la marca hacia el consumidor, el marketing emocional sería totalmente inexistente. Simplemente no tendría sentido. La relación o vínculo emocional que se crea entre ambas partes, tiene como fin revivir experiencias. Ya que no sólo el consumidor o cliente vive de experiencias, también las marcas lo hacen.

Mediante esta comunicación bidireccional, las empresas y consumidores se mantienen al mismo nivel de comunicación. Por lo que las marcas deben tener en cuenta que los consumidores quieren ser parte de ellas a través de canales que ayuden a proporcionar una retroalimentación. Toda marca que tiene un vínculo cercano con su consumidor debe dejarlo opinar y escuchar sobre lo que tienen que decir respecto al producto o servicio que está en puerta.

La marca debe generar un producto que cubra las necesidades de sus consumidores, haciendo que estos se encuentren satisfechos, no sólo porque cubre sus necesidades, sino por las emociones y sensaciones que le produce.

Experiencias, sensaciones y emociones

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Un consumidor siempre espera recibir algo mucho más allá de un producto o servicio. Por ello, actualmente es mucho más complicado enamorar al cliente y sobre todo mantener su interés en una marca.

Hoy día, es necesario marcar la diferencia a través de contenidos de valor para los seguidores, usuarios, consumidores y clientes de una marca. Por lo que estas deben enfocarse en que sus usuarios encuentren nuevas experiencias a través de sus productos y/o servicios, como, por ejemplo: el tipo de publicidad elaborada e incluso en el empaque de los productos. Recuerda que es mediante las experiencias que vivimos sensaciones y emociones.

Detrás de toda campaña de marketing emocional siempre existe una estrategia que la acompaña. Sin esta, es posible que la campaña fracase.

Haz que los consumidores encuentren tu marca accesible. De esta manera, será mucho más fácil que ellos lleguen a ti.  

Lovemarks

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Existe un sinfín de marcas en el mercado por las que los consumidores llegan a perder la razón, a estas marcas preferidas por los clientes se les llama: lovemarks.

Estas tienen como fin enamorar, enganchar y permanecer como la marca preferida de una persona. Sin embargo, una marca tiene la obligación de estar en constante innovación pues el amor que siente un consumidor hacia su lovemark es incondicional hasta que llega otra marca que lo enamore más.

No olvidemos que las marcas están en todas partes y recurrir a la competencia es tan simple como un clic. Lo importante es que tú como marca crees historias reales con las que tus clientes puedan sentirse identificados.

Marketing de contenidos

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El marketing emocional y el marketing de contenidos son un complemento necesario. Ya que nos ayuda a entender qué es lo que buscan los usuarios, qué es lo que quiere y sus necesidades. Además, también ayuda a las marcas a reconocer su público objetivo y su target.

A través del marketing de contenidos, las marcas tienen la oportunidad de descubrir cómo es que deben mostrarse ante el público. Es decir que, ayuda a reconocer el tipo de formato, las plataformas y los contenidos que resultan de interés y, sobre todo, de utilidad y de valor para sus consumidores.

Sin duda, las emociones son el motor que mueve a la sociedad y las que sensibilizan al ser humano. Y es que todos buscamos ser parte de una historia, de vivir nuevas experiencias y momentos que marquen cada etapa de nuestras vidas. Por eso es que las marcas deben atender las necesidades afectivas de sus consumidores, siendo su target el principal objetivo.

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