Cómo redactar la mejor descripción de producto.


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En el artículo anterior te compartimos estrategias de retail marketing para aplicar a pequeños negocios. Entre ellas se encontraba nutrir de buenas descripciones a los productos de tiendas en línea y en el artículo de hoy iremos un poco más profundo en este tema.

La principal razón de dejar bien detallados los artículos o servicios se debe a que, por ser virtual el punto de contacto, el cliente no se ve implicado directamente. Es decir, no puede sostener, palpar, escuchar o mirar en vivo lo que le interesa. De ahí que nosotros debemos hacer lo mejor para brindarle una experiencia que se asemeje lo más posible a la realidad. Si fallamos en ello, es factible que salgan de nuestra tienda y visiten otras páginas. Entonces, darle una “personalidad” única a nuestros artículos es trabajo meramente nuestro, a fin de proveer una experiencia de compra que no olviden y que convenzan a plenitud a nuestro cliente potencial. Empecemos pues, con los consejos para redactar la mejor descripción del producto.

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Imagen tomada de Mochithings.com: (https://www.mochithings.com/products/54904/product_photos/109367)

Palabras que hagan conexión

Para separar al consumidor de la estadística “eres un comprador solamente”, es necesario emplear un contacto emocional. Cuando vamos a realizar una compra, generalmente vamos guiados por una sensación, una emoción. Queremos llenar una necesidad, que bien puede ser aceptación, amor, reconocimiento, etcétera. Por ello buscamos por ejemplo la ropa que quede mejor para una fiesta, un color de pintura que le dé a nuestro hogar la imagen perfecta, etcétera. También el recibir un paquete comprado en una tienda en línea nos llena de alegría: mirar el cartón, el empaque postal, luego abrir y encontrar el plástico protector… Es toda una experiencia que nos hace olvidar que hemos gastado dinero.

Para una descripción contundente que se vuelva parte de la vida del cliente, se debe responder de manera implícita a estas preguntas: ¿qué problema resuelve? y ¿qué lo hace único a diferencia del resto?

Por ejemplo, podemos citar a las famosas aspiradoras Dyson, cuya publicidad se vale de un lenguaje superior y rápido: “Las aspiradoras sin cable Dyson V8 no sólo limpian suelos. Pasan rápidamente de aspiradora sin cable a aspiradora de mano para limpiar en zonas altas, bajas y en todos los rincones del hogar”.

Detalles jugosos y datos importantes

Extiéndete en los beneficios sin escatimar.

Cuando un cliente virtual se encuentre “frente a frente” con la caja de descripción, lo que está

Cuando un internet nauta está centrando su atención en tu caja de descripción, lo que realmente está preguntándose es qué hay para él, dónde dice lo que se siente usarlo, cómo va a aplicarlo, etcétera.

Como ejemplo de grandes descripciones con detalles jugosos, está el aparador de ropa de Modcloth, dinde siempre inician como si se trata de una historia: “vuela la copa del estilo encantador encontrado un sombrero y mascada que colgar en estos ganchos de pared de pájaros”. También está Nasty Gal que le ponen nombres propios a sus prendas, dándoles así individualidad, y la estrategia de atención personalizada de Antrophologie que te da el correo electrónico de un estilista para darte consejos extra sobre los productos que compraste.

Luego de la descripción enamoradora, viene el lujo de detalles, donde al producto le añadimos datos como el tamaño, colores, materiales, instrucciones de cuidado, detalles técnicos y más. Todo ello le hará sentir confianza al cliente, pues sin importar que algo de los detalles no le guste, agradecerá mucho saber que no le estás ocultando nada. Así, cuando se cruce con otro artículo de tu tienda, sabrá que los detalles de la descripción son completos y honestos.

¡Sin culpas!

Suele llegar una sensación de culpa tras una compra donde el producto no terminó por satisfacer la necesidad del usuario. Y no es que el producto sea malo, muchas veces se malinterpretó o bien, se mencionaron mal las características. Por ello te presentamos a continuación algunas ideas para garantizar que todo está bien y que el cliente pueda regresar.

  • Muéstrale que es una oferta única.
  • Compleméntalos por encontrar un excelente trato
  • Dale esencialidad al producto (que se pregunten por qué no lo tienen)
  • “Transfórmalos” en artesanales. Menciona el proceso de fabricación. Que la complejidad hable de la calidad que se llevan a casa.
  • Muestra claridad con los descuentos. Es mucho mejor añadir la cantidad. Por ejemplo, “En X producto ahorraste $259 pesos”.
  • Si se puede emplear para varias actividades, haz notar que se trata de un multiusos.
  • Resalta la compra con una ventana pop-up donde se les recuerde lo maravilloso que es el producto. “¡Felicidades! ¡X producto ya es tuyo! Pronto lo tendrás en tu hogar para disfrutarlo.

Atención al SEO

Cuando se trata de descripciones, las de buscadores deben ser menos hilarantes o emocionales como la que se va a mostrar en la tienda. Es decir, hay que hacer ligeros cambios para que los motores de búsqueda prioricen nuestros contenidos. Esto consiste en emplear palabras clave.

Por ejemplo si vas a poner a la venta una cubierta de combinación de colores clásicos. Debes dejar los detalles tal como están, sin palabras intermedias. “Cubierta seco en colores clásicos. Deberas utilizar este conjunto de palabras en las secciones de título, URL, imágenes, metadescripción, etcétera. La gente experta en SEO sabrá sacarle jugo a las descripciones de tu producto e incluso identificar las mejores palabras clave.

Así pues, las descripciones de producto pueden mejorar notablemente, no es sólo poner palabras rápidas en un intento de quitarse de encima lo “menos importante”. Estas descripciones juegan un gran papel al momento de conquistar a los clientes prospecto. Dedícales un poco más de atención y tu tienda en línea mejorará notablemente.

 

FUENTE:

https://moz.com/blog/how-to-write-product-descriptions-thatll-make-customers-love-your-brand

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